La Gripe ha acompañado al hombre a lo largo del acontecer de la humanidad, Desde Hipócrates, pasando por Tucídides, que describió en Atenas (430-427 a.c), una peste que se cree debido a la influenza .
En el siglo pasado se presenció la más terrible de las Pandemias, 1918-1920, que representó un holocausto donde murieron 20 millones, pero que algunos historiadores se atreven a ubicar en 40 a 50 millones. La peste española, como se conoce, aunque se inció en EE UU, infectó al 50% de los humanos y se describe por tres oleadas, la primera sería más leve que la segunda y ésta a su vez más letal que la segunda, lo que da a entender que el virus se volvía más letal a medida que se adaptaba a los humanos. Fue una cepa porcina.
En 1957 se observó la gripe asiatica, que comenzó en China y rápidamente se extendió a todos lo scontinentes. Infectó también el 50% de la población, mostrando sintomas clínicos el 25%, y un millón de muertos, también con una segunda oleada a finales de 1957 y principio de 1958. Esta gripe representó un salto para los virus, ya que no se trataba de un H2N2, típicos de porcinos o aves, sino una reagrupación de diferentes virus de aves con probablemente soporte biológico en cerdos, era una nueva cepa, no un subtipo y de allí su propagación rápida al no encontrar resistencia, aunque la baja incidencia y virulencia en "poblaciones ancianas sugiere la posibilidad de que estos se infectaran años atrás con un subtipo relacionado con el de 1957, confirmándose por la presencia de anticuerpos específicos frente a H2 (sería el responsable de la pandemia 1898-1901) por lo que la gente anteriormente infectada había adquirido protección suficiente como para resistir el proceso infeccioso de la gripe asiática. Este fenómeno plantea otra cuestión referida a la gripe: ¿Son los subtipos virales capaces de reaparecer cuando la inmunidad global de la población desciende hasta un cierto límite? Y si es así ¿Dónde permanece el virus en los periodos interpandémicos?"
Pandemia de 1968- 1970. Esta pandemia se inició asimismo en China a mediados de 1968, en donde rápidamente se notificaron más de 500.000 casos en Hong- Kong. Fue causada por un nuevo subtipo que incluía una mutación antigénica a nivel de la hemaglutinina (H3). La distribución de este brote pandémico se pareció a la de 1957, a partir de un foco los países adyacentes fueron declarando nuevos caso, con la excepción de que, a diferencia de la anterior, Japón no fue afectado por esta nueva ola. La infección llegó a EE.UU. a través de los soldados que regresaban de Vietnam y en septiembre de 1968 se declaraban los primeros casos, difundiendo la infección a lo largo de todo el territorio. También en esta fecha la pandemia llegaba a Europa, primero en Inglaterra y después, de forma extremadamente lenta en otros países del continente europeo.Algunos hechos que caracterizaron a esta pandemia fueron los siguientes. En lo referente al virus gripal responsable, se evidenció en la composición antigénica de neuraminidasa no se había codificado con respecto al subtipo de los años anteriores, pero si la de hemaglutinina (H3), y aparecía como un cambio antigénico importante, probablemente porque el virus surgió como consecuencia de la recombinación genética con virus gripales de procedencia aviar. Mediante análisis de anticuerpos en sujetos vivos que había sufrido los efectos de pandemias anteriores, se comprobó que este virus era muy semejante a los que habían producido la pandemia de 1898- 1901. Por otra parte, se pudo constatar que la mortalidad asociada a la pandemia fue alta en EE.UU. mientras que e Europa se consideró baja.
lunes, 27 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario